Qué hacemos

En toda terapia siempre se parte de la confidencialidad y el acogimiento creando un espacio seguro donde el principal objetivo es que el paciente encuentre un lugar de escucha donde sentirse entendido y se trabaje comúnmente hacia su bienestar.

Siempre que se comienza un proceso terapéutico, las primeras sesiones están más orientadas a evaluar y a conocer la situación de la persona, aunque se tratará de intervenir en la medida de lo posible.

En este momento de evaluación habrá que tener en cuenta si la problemática requiere de otro tipo de ayuda o de profesional. Si este es el caso se propondrá una derivación, siempre con el consentimiento del paciente y el acompañamiento del terapeuta.

El compromiso por parte del paciente es muy importante para poder caminar juntos hacia la mejoría.


Terapia presencial y terapia online

El tipo de atención será presencial u online dependiendo de la demanda realizada y de las necesidades de la persona para establecer el mejor encuadre posible.

La terapia presencial facilita la riqueza de poder contar con un canal de comunicación no verbal completo, la cercanía de estar cuerpo a cuerpo y la accesibilidad en la interacción interpersonal generando una calidez humana que contribuye favorablemente al desarrollo del proceso en psicoterapia. Ir al psicólogo de forma presencial genera un escenario donde todo el abanico de técnicas desde las diferentes orientaciones pueden ser usadas con el máximo nivel de contención por parte del terapeuta. También facilita un espacio neutro para que la persona que busca terapia pueda estar en plena intimidad.
Ciertamente, este supone un desplazamiento que aumenta el tiempo de inversión.

La terapia online está en pleno auge gracias al desarrollo e instalación de las tecnologías en nuestro día a día, así como su fácil acceso. En estos momentos en los que las recomendaciones sanitarias nos invitan a evitan desplazamientos y mantener distancia física, tener un espacio de terapia online facilita estas medidas de protección. Tiene como factor positivo el ahorro de tiempo tanto en el desplazamiento como a la hora de agendarlo en nuestra rutina. Además, facilita poder elegir un psicólogo no sólo por la zona geográfica en la que nos encontramos, sino que abre una gran posibilidad de elegir un psicólogo por su profesionalidad.
Para que esta pueda llevarse a cabo correctamente, es imprescindible disponer de una buena conexión a internet, un dispositivo que facilite la visión y audición de calidad y disponer de un espacio de intimidad que permita a la persona sentirse libre a la hora de hablar sobre lo que necesite.

Ambas formas de intervención son plenamente eficaces, inclusive son perfectamente compaginables siempre y cuando la persona se sienta cómoda en el encuadre elegido.


Terapia Individual

Consiste en un espacio de encuentro entre la persona demandante y el terapeuta donde todo el interés y el trabajo realizado se centra en esta persona, siempre desde la confidencialidad, la escucha y la búsqueda de soluciones orientadas a su propio bienestar.

Terapia individual


Terapia Familiar

Este espacio se crea cuando la problemática o dificultades afectan de lleno a todo el núcleo familiar (normalmente padres e hijos). Aquí, el objetivo principal es encontrar un equilibrio que lleve a un bienestar general de todos los miembros de la familia a través de ver cómo cada miembro puede influir en la solución.terapia de familia 

  • Problemas de comunicación
  • Manejo de hijos adolescentes
  • Problemas de convivencia
  • Problemas de relación
  • Gestión de conflictos

Terapia de pareja

Este es un espacio útil cuando ambos miembros de la pareja sienten que hay dificultades en su relación y no llegan a ningún acuerdo para resolver sus problemas. En esta terapia se trata de ver cuáles son los cambios necesarios para alcanzar el bienestar y la resolución de dificultades a través de tareas propuestas. En la medida en que ambos se comprometen a realizar dichas tareas, el cambio será más rápido y se podrá alcanzar ese bienestar. Esta terapia se orienta al cambio de uno mismo y no del otro, ya que es donde realmente cada uno puede actuar, no podemos cambiar al otro pero con nuestro propio cambio sí podemos influir en el otro. Es importante saber que en un problema de pareja hay dos responsables pero esta nunca es al 50%, cada uno tiene que mirar el porcentaje en el que contribuye y orientarse hacia cómo puede intervenir en la solución. Algunas de las áreas más demandadas son:

  • Problemas de comunicación
  • Gestión de conflictos
  • Distanciamiento afectivo, desencanto, desamor
  • Infidelidad
  • Celos
  • Relaciones de dependencia
  • Superación separación o divorcio

  • terapia de pareja

 

Si deseas más información puedes leer en el blog sobre ¿Qué es y qué hace un psicólogo en terapia de pareja? pinchando directamente en el siguiente link: http://psicologiaisabelnaranjo.com/que-es-y-que-hace-un-psicologo-en-terapia-de-pareja/

 


Peritajes forenses. Psicología forense

Un informe psicológico forense es un documento legal y medio de prueba en un proceso judicial, en el que el psicólogo perito forense pone a disposición judicial los conocimientos técnicos asociados directamente al caso judicial en forma de informe y testificación oral (ratificación del informe pericial).
En estos informes, se realiza una evaluación psicológica de la persona acompañado de una investigación sobre todo aquello que rodea el caso en concreto, siguiendo el método científico de la Psicología Forense. El psicólogo aporta conocimientos de la psicología al ámbito jurídico, colabora con jueces y abogados y ayuda a las víctimas.
Situaciones en las que puede necesitar un informe forense (entre otras):

  • Procesos de divorcios contenciosos en los que no hay un acuerdo respecto a la guarda y custodia, patria potestad u otras cuestiones respecto a los hijos.
  • Evaluar si la sintomatología actual es debida a un hecho delictivo sufrido de cara a un juicio.
  • Tutela o incapacidad de algún familiar.
  • Problemas laborales.
  • Servicios a víctimas (violencia de género, abusos sexuales, acoso, mobbing…)
  •  
    El objetivo es ayudar y facilitar las labores de los jueces.

    peritaje forense valdemoro

 


Cómo trabajamos: Orientaciones

Son muchas las formas o caminos que podemos elegir para llevar a cabo un procesoterapia psicologica terapéutico. Una no es mejor que otra, todo dependerá de la persona y de la problemática pues cada orientación puede ofrecerse como recurso.

Desde nuestro punto de vista, consideramos que un trabajo integrado por diferentes orientaciones siempre será más rico y más potente pues, de esta manera, se dispondrá de una mayor cantidad de recursos que se podrán alternar según el momento de la terapia y la necesidad del paciente.

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es una habilidad para conocer, comprender y regular las propias emociones y las de los demás. Desde esta estrategia se puede guiar con mayor eficacia nuestra forma de pensar, sentir y actuar.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Desde la promoción de la salud se permite a las personas adquirir un mayor control sobre su propia salud para mejorarla, y con ello su calidad de vida. Por salud, entendemos un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.

TERAPIA SISTÉMICA

Somos seres sociales y, por ello, la interacción con nuestro entorno juega un papel muy importante en nuestro bienestar y nuestra problemática. Desde esta orientación se trata de ver cómo esas interacciones, cómo el sistema influye en la problemática y sobre todo, de qué manera nuestro entorno y los cambios relacionales con este pueden ayudarnos a sentirnos mejor

TERAPIA CONGNITIVO-CONDUCTUAL

Se enfoca hacia al trabajo del pensamiento y la conducta, es decir, se trata de evaluar qué pensamientos y qué conductas juegan un papel relevante en la problemática y a través de la técnica más apropiada buscar un cambio en esos pensamientos concretos y conductas que resultan disfuncionales por otros más adaptativos o que ayuden más.

MEDICINA PSICOSOMÁTICA

Desde la Medicina Psicosomática se entiende una evaluación y tratamiento incluyendo los conceptos biomédicos, psicológicos y sociales.

Desde esta orientación terapéutica las enfermedades se consideran como una expresión del estado emocional de la persona, informa de las vivencias, de las dificultades de su historia y de los conflictos que todo ello pueda conllevar.

TERAPIA FOCALIZADA EN LA EMOCIÓN

Desde la TFE se propone un trabajo a través de la activación de las emociones relevantes en las experiencias problemáticas como agente de regulación y cambio. Ya que las emociones están conectadas a nuestras necesidades más importantes, nos preparan y guían en los momentos importantes de nuestra vida.

FOCUSING “TÉCNICA DE ENFOQUE”

Es un tipo de Terapia Corporal. Implica un proceso de atención y de despliegue de la vivencia muy específico. Es decir, se trata de hacer una vivencia de la experiencia para dar un espacio a aquellas sensaciones corporales que se generan en nuestro cuerpo. Ayuda a la persona a conectar con lo que algunos autores llaman “el acto crucial interno”.

En este proceso es importante que la persona preste atención a lo que siente por dentro.

TERAPIA PSICODRAMÁTICA

Desde este enfoque se trata no sólo de hablar de los problemas o preocupaciones del paciente sino de llevarlos a la acción desde la espontaneidad, de una manera segura y en un espacio protegido. Como se suele decir “una imagen vale más que mil palabras” y es que muchas veces, es más potente una representación que una descripción. Por ello, desde el psicodrama se trabaja desde la acción para reparar escenas pasadas o generar nuevas escenas de situaciones del presente.

psicoterapia valdemoro