Terapias

Terapia Individual

Consiste en un espacio de encuentro entre la persona demandante y el terapeuta donde todo el interés y el trabajo realizado se centra en esta persona, siempre desde la confidencialidad, la escucha y la búsqueda de soluciones orientadas a su propio bienestar.

Terapia individual

Terapia Familiar

Este espacio se crea cuando la problemática o dificultades afectan de lleno a todo el núcleo familiar (normalmente padres e hijos). Aquí, el objetivo principal es encontrar un equilibrio que lleve a un bienestar general de todos los miembros de la familia a través de ver cómo cada miembro puede influir en la solución.

  • Problemas de comunicaciónTerapia de familia
  • Manejo de hijos adolescentes
  • Problemas de convivencia
  • Problemas de relación
  • Gestión de conflictos

 

Terapia de pareja

Este es un espacio útil cuando ambos miembros de la pareja sienten que hay dificultades en su relación y no llegan a ningún acuerdo para resolver sus problemas. En esta terapia se trata de ver cuáles son los cambios necesarios para alcanzar el bienestar y la resolución de dificultades a través de tareas propuestas. En la medida en que ambos se comprometen a realizar dichas tareas, el cambio será más rápido y se podrá alcanzar ese bienestar. Esta terapia se orienta al cambio de uno mismo y no del otro, ya que es donde realmente cada uno puede actuar, no podemos cambiar al otro pero con nuestro propio cambio sí podemos influir en el otro. Es importante saber que en un problema de pareja hay dos responsables pero la responsabilidad nunca es al 50%, cada uno tiene que mirar el porcentaje en el que contribuye y orientarse hacia cómo puede intervenir en la solución. Algunas de las áreas más demandadas son:

  • Problemas de comunicación
  • Gestión de conflictosterapia de pareja
  • Distanciamiento afectivo, desencanto, desamor
  • Infidelidad
  • Celos
  • Relaciones de dependencia
  • Superación separación o divorcio

 

Si deseas más información puedes leer en mi blog sobre ¿Qué es y qué hace un psicólogo en terapia de pareja? pinchando directamente en el siguiente link: http://psicologiaisabelnaranjo.com/que-es-y-que-hace-un-psicologo-en-terapia-de-pareja/

 


En toda terapia siempre se parte de la confidencialidad y el acogimiento creando un espacio seguro donde el principal objetivo es que el paciente encuentre un lugar de escucha donde sentirse entendido y se trabaje comúnmente hacia su bienestar.

Siempre que se comienza un proceso terapéutico, las primeras sesiones están más orientadas a evaluar y a conocer la situación de la persona aunque se tratará de intervenir en la medida de lo posible.

En este momento de evaluación habrá que tener en cuenta si la problemática requiere de otro tipo de ayuda o de profesional, siendo este el caso se propondrá una derivación siempre con el consentimiento del paciente y el acompañamiento del terapeuta.

El compromiso por parte del paciente es muy importante para poder caminar juntos hacia la mejoría.


Cómo trabajo: Orientaciones

Son muchas las formas o caminos que podemos elegir para llevar a cabo un procesoterapia psicologica terapéutico. Una no es mejor que otra, todo dependerá de la persona y de la problemática pues cada orientación puede ofrecerse como recurso.

Desde mi punto de vista, considero que un trabajo integrado por diferentes orientaciones siempre será más rico y más potente pues, de esta manera, se dispondrá de una mayor cantidad de recursos que se podrán alternar según el momento de la terapia y la necesidad del paciente.

 

como trabajo